Santa Marta (Distrito Turístico, Cultural e Histórico) es la capital del departamento del Magdalena en Colombia. Esta ciudad está situada al noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta, frente a la Bahía del mismo nombre. Junto con Barranquilla y Cartagena, es una de las tres ciudades más importantes del Caribe colombiano. Fue la primera población fundada en Colombia (Antiguo Virreinato de Nueva Granada) por los españoles en 1525, razón que le permite albergar todavía hoy manifestaciones y expresiones de la arquitectura de esa época. Un ejemplo de ello es la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda fundada a principios del siglo XVII dónde vivió sus últimos años y murió el prócer Simón Bolívar.

En los últimos 20 años, la ciudad samaria ha ido adquiriendo una importancia relevante no sólo para el turismo recreativo, sino también, para el turismo científico de nacionales y extranjeros. Dos de los sitios de mayor importancia para este tipo de actividades son: La Sierra Nevada de Santa Marta que es considerada como la montaña o cumbre de mayor altura en el mundo que ha emergido en la tierra a nivel del mar, y que fue declarada en 1979 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ésta es también territorio sagrado de los indígenas arhuacos (o ikas), los wiwas, los kogis y los kankuamos, descendientes de los Tayronas. Otro de los sitios de importancia es El Parque Nacional Natural Tayrona, situado a unos 60 minutos aproximadamente de la ciudad. De acuerdo con la dirección de Parques Nacionales Naturales, El Tayrona está formado por cerca de 15.000 hectáreas aproximadamente de ensenadas (pequeñas bahías), manglares (área biótica de agua dulce y salada), matorrales, bosques y más de 350 especies de flora y fauna marina y más de 700 continentales.

La relación mítica entre el mar de aguas saladas, las selvas y la vegetación de agua dulce, las cumbres de nieves perpetuas, y el ser humano, son singularidades que hacen de esta ciudad y la región un lugar valioso y privilegiado para el encuentro de diversas culturas. Todo esto ha hecho necesario la creación y apertura de escuelas de idiomas que integren y relacionen a nativos con nacionales y extranjeros.

A continuación, algunas de estas escuelas:

  • Alianza Francesa Santa Marta

  • Centro Colombo Americano Santa Marta

  • Centro de Idiomas Corporación Bolivariana del Norte

  • Departamento de Estudios Generales e Idiomas Universidad del Magdalena

  • Departamento de Idiomas Universidad Sergio Arboleda

  • Instituto de Formación Técnico Cajamag

  • Instituto de Idiomas Universidad del Norte

Posted
AuthorBill Pryor