La Salsa toca las fibras paisas en sus múltiples expresiones: música, canto y danza se conjugan para recrear en Medellín un ambiente salsero por excelencia, en el que no sólo se disfruta sino que se aprende de este ritmo, expandiendo y multiplicando una sabrosa identidad que ha acompañado por años las calles y barrios de esta ciudad.

Aprender a bailar Salsa ha sido para muchas personas de Medellín esa experiencia obligada desde la infancia en fiestas familiares, la cual se vuelve necesaria a medida que se crece y se entra al mundo de las fiestas y la vida nocturna en la ciudad, donde este género musical siempre está presente.

Para quienes aprenden a bailarla, es un método de socialización y conocimiento; para visitantes es un gran descubrimiento; para quienes la enseñan es la forma de compartir su bien más preciado; y para todas estas personas, constituye más que un disfrute, un camino de liberación por medio de la gran herencia cultural que encierra la Salsa y que hace mover nuestros cuerpos al ritmo de los cueros, las tumbadoras y las exquisitas melodías que seguirán por siempre poniéndonos a gozar.

Para hacer esto realidad, están las academias de Salsa en Medellín, las cuales mencionamos a continuación en orden alfabético:

Bailes Afroantillanos

Fundada en 2009, la escuela de danza Bailes Afroantillanos ha acompañado el aprendizaje de los ritmos afroantillanos de parte de la escena salsera popular y universitaria de Medellín. Su método de enseñanza conjuga el respeto por la herencia africana y la realización de proyectos sociales en las selvas chocoanas de Colombia, como el Festival Selva Adentro.

[Dirección: Carrera 70 # 44B - 01, Florida Nueva / Calle 49 # 78A - 43, Estadio / Avenida Nutibara # 75 - 39, Laureles; Teléfono: +57 301 258 41 92; Sitio Web: bailesafroantillanos.com; Facebook: @bailesafroantillanos]

Balcón de los Artistas

Una de las principales escuelas de bailarines de proyección o de escenario en Medellín ha sido el Balcón de los Artistas, una compañía de baile que no sólo se ha posicionado a nivel nacional e internacional con múltiples premios y reconocimientos, sino que ha cumplido una labor social destacable en el barrio Manrique de Medellín, ofreciéndole un proyecto de vida artístico a niños, niñas y jóvenes.

[Dirección: Carrera 31A # 71A - 30, Manrique Oriental; Teléfono: +57-4 254 39 17 / +57-4 250 31 29; Sitio Web: elbalcon.org; Facebook: @balcondelosartistas]

Ballet Nacional El Firulete (BNF)

El Ballet Nacional El Firulete (BNF) es una compañía enfocada en el entretenimiento a través del baile, con shows y eventos que le han otorgado diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Ha tenido sede en Medellín - Colombia, y en Dubái - Emiratos Árabes Unidos.

[Dirección: Carrera 46 # 14 - 13, Manila; Teléfono: +57-4 311 69 43 / +57-4 311 69 46; Sitio Web: bnf.com.co; Facebook: @BNFColombia]

Corporación Artística Cuprá

La Corporación Artística Cuprá es una propuesta juvenil y fresca en Medellín. Brindan clases de Salsa a través de un proceso pedagógico llamado Muévete Bien. También llevan sus conocimientos a colegios y eventos de la ciudad a través de la realización de proyectos sociales de formación en baile y música.

[Dirección: Calle 20A # 78 - 46, Piso 4, Belén; Teléfono: +57 320 441 42 88; Facebook: @guandolo.baile]

DANCEFREE

DANCEFREE representa la innovación y creatividad a la hora de enseñar y vivir la Salsa. Ha sido pionera en el formato de Clases Grupales y Clases Grupales Gratis en Medellín, con alrededor de 6 docentes profesionales acompañándolas. Esto ha hecho que la Salsa y su aprendizaje se vuelvan asequibles para muchas personas, consolidando su objetivo de hacer feliz a la gente por medio del baile. Cuenta con Clases Privadas de todos los ritmos, y con certificación anual de Excelencia en Tripadvisor desde 2016 a la actualidad.

[Dirección: Calle 10A # 40 - 27, El Poblado; Teléfono: +57-4 204 03 36 / +57 316 288 70 63; Sitio Web: www.dancefree.com.co; Facebook: @dancefreeco]

Estilo Cubano

La academia de baile Estilo Cubano centra su enseñanza en la tradición cubana de la Salsa, brindando clases de Salsa Estilo Cubano o Rueda de Casino, propiciando así un diálogo intercultural entre los amantes de los sonidos afroantillanos y todos quienes se interesan en aprender a bailarlos.

[Dirección: Calle 35 # 66A - 98, Piso 4; Teléfono: +57-4 322 25 48 / +57 301 701 05 17; Sitio Web: estilocubano.co; Facebook: @estilocubano.col]

Santo Baile

Santo Baile, fundada en Medellín en el año 2012, cuenta con enseñanza en la formación de diversos géneros musicales, pretendiendo brindar experiencias agradables a locales y extranjeros.

[Dirección: Carrera 42 # 33B Sur - 68, Envigado / Calle 6A # 29 - 129, El Poblado; Teléfono: +57 305 326 45 49; Sitio Web: www.santobaile.com; Facebook: @SantoBaile]

Son de Timba Dance Studio

Son de Timba Dance Studio es una academia de baile que enseña diversos estilos para bailar la Salsa, principalmente aquéllos con fuerte influencia cubana.

[Dirección: Carrera 43A # 29Sur - 105, Envigado; Teléfono: +57-4 276 84 30; Sitio Web: www.sondetimba.com.co; Facebook: @sondetimbadance]


Otras escuelas y academias de Salsa en Medellín:

  • Baila Latino

 

Posted
AuthorBill Pryor
Categoriesdance