La ciudad de Medellín tuvo su época dorada en la promoción y proyección del cine, proceso similar al que vivieron diversas ciudades de Colombia y el mundo cuando a principios del siglo XX se pasearon los llamados “Nickelodeons” con “kinetoscopios” o “cinematógrafos” en mano, animando y recreando las ferias y fiestas en plazas y pueblos. En Colombia hubo pioneros reconocidos, los hermanos italianos Francesco y Vincenzo Di Doménico, así como Juan Di Ruggiero, que presentaron cortos y pequeñas películas en teatros, óperas, circos, plazas de toros y galleras del país, o donde pudiera instalarse un telón entre dos postes, como lo referencia la Revista Credencial (Ed. 112, abril de 1999).

La “bella villa”, como es conocida Medellín, tuvo su primer espacio dedicado propiamente al “séptimo arte” en 1924, cuando se comenzó a proyectar cine en el Teatro Junín, donde también se presentaban obras de teatro y musicales. A éste se le sumaron más de 40 teatros y salas memorables como El Circo España, El Lido, Metro Avenida, María Victoria, Radio City, Balkanes, Colón, Granada, Sinfonía, Odeón, Alameda, Aladino, El Cid, Bolívar, América, Rívoli, Laika, Tropicana, Santander, Mariscal, Acapulco, entre otros.

Sin embargo, la sociabilidad y vitalidad que el cine imprimió en la vida colectiva de ciudades y pueblos -como bien queda retratado en la película “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore-, serían cosa del pasado en los ochentas y más aún en los noventas, con la aparición del betamax, con la densificación de las grandes ciudades y los problemas que ello traía consigo, con la falta de recursos de quienes regentaban los teatros, todo lo cual produjo la desaparición o transformación de esos espacios. En Medellín, quizá el caso más emblemático fue el del mismo Teatro Junín, que se demolió para darle paso al Edificio Coltejer como emblema del progreso de la ciudad y de “la pujanza antioqueña”, como rememora Víctor Bustamante en su novela autobiográfica “Medellín: Cine y cenizas”, o como lo anota Edda Pilar Duque Isaza en “(Casi) Cien años del cine en Medellín”.

En la actualidad, la mayoría de salas de cine de la ciudad están localizadas en los grandes centros comerciales, donde se proyecta y promociona el cine de las productoras mundiales en su mayoría de Hollywood. Estas salas pertenecen a firmas como Cine Colombia, Procinal, CineMark, Royal Films o Cinépolis. No obstante, el cine de autor o el “cine independiente” se proyecta en espacios como museos, centros educativos, cafés, corporaciones e institutos culturales que hoy tienen dentro de sus programaciones carteleras de cine en su mayoría de este género. Asimismo, la Alcaldía de Medellín le ha apostado en los últimos años a la masificación del “séptimo arte” y a la formación de públicos, para lo cual no sólo ha financiado festivales en la ciudad, sino que recientemente se dio a la creación de una Cinemateca Municipal, abriéndole un espacio permanente a la promoción y proyección del cine nacional y al rescate del patrimonio fílmico local.

Actualmente, puede disfrutarse del cine en Medellín en los siguientes lugares:

  • Cine Colombia

Cine Colombia fue constituida por un grupo de empresarios antioqueños que se dejaron seducir por la magia y el encanto que producía el halo de luz que proyectaban las imágenes grabadas en el celuloide por el cinematógrafo. Con esta idea incursionaron en el negocio y se expandieron por las plazas y pueblos de la región. Hoy Cine Colombia hace parte del grupo económico Santo Domingo, ha tomado la delantera en las reformas tecnológicas para la modernización de las salas de cine, y ha comenzado a incursionar en el mercado regional de Latinoamérica con la pretensión de tener salas propias.

[Dirección: Santa Fe: Carrera 43A # 7 Sur - 170 / Vizcaya: Calle 10 # 32 - 115 / Los Molinos: Calle 30A # 82A - 26 / Oviedo: Calle 6 Sur # 43A - 227 / Unicentro: Carrera 66B # 34A - 76 / Viva Envigado: Carrera 48 # 32B Sur – 139; Horario de Atención: Lunes a viernes de 12M a 11PM, sábados y domingos de 10AM a 11PM; Precio: $$$; Sitio Web: www.cinecolombia.com/medellin; Facebook: @cinecolombiaoficial; Instagram: cinecolombia]

  • Procinal

Procinal (Promotora Nacional de Cines) nació en la ciudad de Medellín en 1940. Desapareció de la escena comercial de la ciudad durante 30 años debido a problemas financieros y deudas contraídas por sus dueños en la elaboración y rodaje de películas -a lo que se dedicó en principio-. En agosto de 1978, con el apoyo de FOCINE, renace en manos de empresarios antioqueños, retomando la proyección del cine.

[Dirección: Monterrey: Carrera 48 # 10 - 45 / Las Américas: Diagonal 75B # 2A - 120 / Florida: Calle 71 # 65 - 150 / Aventura: Carrera 52A # 65 - 86 / La Central: Calle 49 con Carrera 25 Vía Medellín - Santa Elena / Puerta del Norte: Autopista Norte # 34 - 67 / Mayorca: Calle 51 Sur # 48 - 57 / Aves María: Calle 75 # 43 - 202; Horario de Atención: Lunes a viernes de 12M a 11PM, sábados y domingos de 10AM a 11PM; Precio: $$; Sitio Web: www.procinal.com; Facebook: @CinemasProcinalAntioquia; Instagram: cinemasprocinal]

  • Cinemark

Cinemark, fundada en 1984 en la ciudad de Salt Lake en el estado de Utah, abrió sus puertas en el año 1999 en la ciudad de Medellín. El lugar que alberga sus salas de proyección está localizado en el Centro Comercial El Tesoro. Además, cuenta con salas de proyección en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Palmira, Florencia, Villavicencio, Yopal Pasto, Montería, Tunja, Valledupar, Santa Marta y Soledad.

[Dirección: Transversal Superior Carrera 25A # 1A Sur - 45; Horario de Atención: Lunes a viernes desde la 1:30PM, sábados, domingos y festivos desde las 10:30AM; Precio: $$$$; Sitio Web: www.cinemark.com.co/?tag=790; Facebook: @Cinemark.Colombia; Instagram: cinemarkcol]

  • Royal Films Multicine

Royal Films es una compañía que nació en Barranquilla en el año 1975 para ofrecer entretenimiento sano, principalmente cine. Actualmente, esta compañía de la costa caribe colombiana tiene presencia en las principales ciudades del país. En la ciudad de Medellín cuenta con tres salas (4DX, Plus, Ultra, VIP), acondicionadas con tecnología en proyección cinematográfica y con sonido tipo Dolby. Para hacer del entretenimiento algo más divertido, ofrece en sus dulcerías refrescos, snacks y comidas rápidas. Los cinéfilos asiduos pueden adquirir la “tarjeta cliente” con la que obtienen descuentos y promociones. Para conocer la cartelera, se debe ingresar a la página y/o a las redes sociales.

[Dirección: Centro Comercial Bosque Plaza: Calle 73 # 51D - 71, Piso 3 / Jumbo La 65: Carrera 65 # 45 - 85 / Centro Comercial Premium Plaza: Carrera 43A # 30 - 25, Local 3392; Horario de Atención: Las salas de Royal Films Multicine están abiertas generalmente de lunes a viernes a partir de las 2PM hasta las 10:30PM. Los sábados a partir de las 12M hasta la 10:30 PM. La atención los domingos está sujeta a demanda por temporada. Para conocer horarios sobre películas de cartelera, se debe consultar la página web, las redes sociales o comunicarse por teléfono; Precio: $; Sitio Web: www.royal-films.com; Facebook: @RoyalFilms; Instagram: clubroyalfilms]

  • Cinépolis

Cinépolis es una compañía de promoción, proyección y difusión del cine creada a partir de la empresa “Organizaciones Ramírez”, por el licenciado mexicano Enrique Ramírez Miguel en 1971 en la ciudad de Morelia, Michoacán. En la actualidad tiene más de 5000 salas en 13 países de América, Europa y Asia. En Colombia esta cadena de proyección cinematográfica está presente desde el año 2009 en las ciudades de Bogotá, Envigado, Cali, Manizales, Valledupar, Barrancabermeja y Chía. En el municipio de Envigado cuenta con 6 salas de tecnología audiovisual y locativa con la que ofrece servicios, espectáculos y entretenimiento como eventos deportivos, proyectos culturales, obras y musicales, y por supuesto, el séptimo arte.

[Dirección: Calle 36D Sur # 27A - 105, Local 330, Barrio Loma del Escobero, Envigado, Antioquia; Horario de Atención: Las salas de cine Cinépolis City Plaza Envigado generalmente están abiertas de lunes a domingo de 1PM a 11:59PM. Para mayor información, consultar horarios de cartelera en la página web o en redes sociales; Precio: $$; Sitio Web: www.cinepolis.com.co/cartelera/medellin-envigado-colombia/cinepolis-city-plaza; Facebook: @CinepolisColombia; Instagram: cinepolis.co]

Y en espacios culturales de la ciudad, como:

  • Alianza Francesa de Medellín

La Alianza Francesa es una institución con múltiples sedes alrededor del mundo, creada con objetivos determinados: promover e incentivar el conocimiento y aprendizaje del idioma francés y la cultura francesa, propiciar y fortalecer comunidades francófonas en diversos países, y sostener con ellas intercambios culturales, académicos y proyectos de cooperación. Para ello, aparte de competencias en idiomas, contemplan los diferentes espacios de la cultura como el teatro, el arte, la literatura, la música y el cine. En la ciudad de Medellín, ofrece una nutrida programación cultural que va desde recitales y temporadas musicales, temporadas de teatro, martes de pensamiento francés, hasta exposiciones de arte, conversatorios y foros, cartelera y festivales de cine permanente. Para ello cuenta con un teatro multipropósito equipado con la mejor tecnología para el despliegue escenográfico y proyección cinematográfica. Entre los meses de enero y febrero de 2019 la sala de cine de la Alianza Francesa, en asocio con otras salas de la ciudad, está presentando el festival “My French Festival” con una selección de 28 películas con lo mejor del cine joven francófono, donde aborda diferentes temáticas de la cotidianidad. Para saber más acerca de la cartelera, pueden consultarse las redes sociales o acercarse a la sede principal en el centro de la ciudad.

[Dirección: Carrera 49 # 44 - 94, Local 258; Horario de Atención: Para conocer el horario de las proyecciones cinematográficas, debe consultarse la cartelera en la página web o en redes sociales; Precio: $; Sitio Web: medellin.alianzafrancesa.org.co/cultura; Facebook: @alianzafrancesamedellin; Instagram: alianza_medellin]

  • Centro Colombo Americano

Las Salas de Cine del Centro Colombo Americano de Medellín son hoy un referente dentro de la escena del “séptimo arte” en la ciudad, gracias -no sólo- a los esfuerzos y dedicación en principio de cinéfilos y cineastas consagrados como los profesores Luis Alberto Álvarez y Orlando Mora o el célebre periodista Alberto Aguirre, sino también a las propuestas innovadoras de quienes hoy regentan esta iniciativa cultural.

Por estas salas pasan cada año las mejores películas de “cine de autor”, “cine independiente” o “cine arte” de la cartelera mundial. El cine colombiano y latinoamericano también ha encontrado morada en las salas del Colombo, por lo que es común encontrar filmes locales exhibidos de forma ininterrumpida.

Quienes asiduamente visitan este espacio para ver cine, pueden acceder a beneficios mediante la tarjeta Kinetoscopio, con la cual se obtienen descuentos cualquier día de la semana y entradas 2x1 los miércoles.

[Dirección: Carrera 45 (El Palo) # 53 (Maracaibo) - 24; Horario de Atención: Sujeto a programación; Precio: $; Sitio Web: colomboworld.com/cultura/cine; Facebook: @Kinetoscopioccam]

  • Cine en Café Cliché

A unas pocas cuadras del Primer Parque de Laureles, y desde el 22 de agosto de 2016, está abierto al público el Café Cliché, un lugar al mejor estilo de la “ciudad de las luces” donde se puede disfrutar de una amplia oferta cultural, social y gastronómica a través de la comida francesa e internacional, la música de géneros variados, los talleres de artes visuales: pintura, fotografía y cine, exposiciones de arte, tertulias literarias y conversatorios sobre temas propuestos por sus visitantes. Además, la proyección cinematográfica tiene lugar de manera permanente con ciclos temáticos y cine de autor todos los miércoles a las 7PM. Como ellos mismos lo dicen, puedes ir a “relajarte con un vinito y probar ¡la belle vie à la francaise!”.

[Dirección: Carrera 76 # 41 - 41, barrio Laureles; Horario de Atención: Miércoles a las 7PM; Precio: Entrada libre; Facebook: www.facebook.com/CAFECLICHEMedellin; Instagram: cafeclichemedellin]

  • Cine en La Cámara / Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, es la entidad encargada de organizar, formalizar y gestionar empresas. Como en otros lugares del planeta, y en razón de los intercambios y viajes comerciales que sostenían diferentes personalidades -vinculados a esta entidad- con otros países, y debido también a la disponibilidad de excedentes de capital económico para invertir en “ocio útil”, este sector se interesó por financiar, apoyar y promocionar lo que Spengler llamaría “la conciencia de una nación”, es decir la cultura. Por ello no sólo está vinculada a los más importantes eventos de arte, literatura, música, teatro, ópera y cine de la ciudad y la región, sino que durante todo el año mantiene una variada programación cultural como: arte en la cámara, literatura en la cámara, cine en la cámara y música en la cámara. Para la programación cultural cuenta con un excelente teatro, dotado de equipos de última tecnología y buenas acomodaciones, además de tener personal disponible para orientar a sus visitantes.

Cine en la Cámara se da cita todos los miércoles y viernes desde las 6:30PM, con proyecciones temáticas determinadas que pueden consultarse en su página web o redes sociales. Cabe destacar que este espacio es con entrada libre, pues dentro de sus objetivos está “promover y exaltar al séptimo arte como generador de disfrute, conocimiento y esparcimiento”. A las instalaciones puede ingresarse desde las 6PM.

[Dirección: Calle 53 # 45 - 77; Horario de Atención: Miércoles y viernes a partir de las 6:30PM; Precio: Entrada libre; Sitio Web: www.camaramedellin.com.co/cultura-camara/cine-en-la-camara; Facebook: @CamaraMedellin; Instagram: camaramedellin]

  • Cine en La Cúpula / Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

El Parque Berrío y la Plaza Botero han sido en el transcurso de la historia de Medellín espacios emblemáticos y representativos de la vida política, social, económica y religiosa. Desde sus inicios como “Villa de La Candelaria”, en el marco de estas dos centralidades sólo residían y moraban líderes políticos, comerciantes y empresarios. A mediados del siglo XX, y debido a la necesidad de un espacio que sirviera de sede a la Gobernación del Departamento de Antioquia, se encarga al arquitecto belga Agustín Goovaerts la construcción de este palacio. Sin embargo, esta sede no alcanzó a terminarse para tal fin y en la actualidad sólo se encuentra construida la cuarta parte de lo que sería uno de los edificios de “estilo gótico” más bellos de la ciudad.

Hoy desde ese espacio despacha el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, una de las entidades de carácter público encargada de la promoción y fomento de la cultura y de la conservación del patrimonio material e inmaterial del departamento. Allí se ofrecen diferentes servicios al público en general y a estudiantes de colegios y universidades de la ciudad y la región, ya que dentro de sus instalaciones se encuentra alojado el “Archivo Histórico de Antioquia”, es decir, la documentación oficial enriquecida en el transcurso de los años. Dentro de sus labores y programaciones habituales, desarrolla de manera periódica cada martes y jueves a las 4PM un ciclo de cine gratuito llamado “Cine en La Cúpula”, con diferentes temáticas y con el fin de promover “la reflexión y el conocimiento mediante el lenguaje cinematográfico, la apreciación y la reflexión del séptimo arte.” Cabe destacar que la entrada es libre o gratuita.

[Dirección: Carrera 51 # 52 - 03, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe; Horario de Atención: Martes y jueves a partir de las 4PM; Precio: Entrada libre; Sitio Web: www.culturantioquia.gov.co/index.php/el-palacio/actividades-palacio/cine-cupula; Facebook: @Culturantioquia]

  • Cine en La Pascasia

En el barrio Bomboná Nº 1, Carrera Pascasio (Carrera 42) con Maturín (Calle 46), en una casona vieja de arquitectura típica de la colonización antioqueña, se encuentra la casa cultural La Pascasia. Este espacio en el centro de la ciudad abrió sus puertas en el año 2016, irrumpiendo a punta de “cuentos” y cultura en el borde suroriental de la comuna de La Candelaria (comuna 10) al pie del cerro El Salvador. Aunque concebido por músicos, nunca le han dicho que no a propuestas artísticas y culturales diferentes. Sus corredores y salones de “casa vieja” han sido acondicionados como auditorios, galería de arte, librería, sala de música, bar y en algunas ocasiones los han alquilado para eventos. La programación principal la nutren conciertos de diversas propuestas musicales, talleres y clubes entorno a la lectura y las letras. Y su auditorio, en el que pueden acomodarse cerca de 100 personas, también ha sido un espacio para la apreciación del séptimo arte, al que se le tiene reservada al menos una cita por semana, sin día definido, sujeta más bien a las propuestas que les llegan. De acuerdo con la información de sus redes sociales, se sugiere consultar la programación antes de asistir.

[Dirección: Carrera 42 # 46 - 46, centro de Medellín; Horario de Atención: Sujeto a programación; Precio: $; Sitio Web: musicacorriente.com/casa-cultural; Facebook: @casapascasia; Instagram: lapascasia]

  • Cine en Naturalia Café

Al mejor estilo francés de Naturalia Café, este café, restaurante y panadería artesanal, ofrece no sólo una gran variedad gastronómica, sino también una diversa y nutrida agenda cultural que va desde la música, la literatura, el intercambio cultural, la cata de vinos y cervezas y por supuesto la apreciación cinematográfica. Cada martes sin falta desde las 6:30PM puede disfrutarse del séptimo arte a través de ciclos de cine temáticos y de autor, que pueden consultarse en sus redes sociales y a los que puede ingresarse de manera libre.

[Dirección: Circular 3 # 70 - 39, barrio Laureles; Horario de Atención: Martes desde las 6:30PM; Precio: Entrada libre; Facebook: www.facebook.com/naturaliacafe; Instagram: naturaliacafe]

  • Cine en Otraparte

Al suroriente de la ciudad de Medellín, en el municipio de Envigado se encuentra situada la sede del proyecto cultural “Corporación Fernando González - Otraparte”. Fue creada en el año 2002 con el propósito de salvaguardar, preservar y difundir la memoria y el legado de este escritor y filósofo antioqueño. Desde su creación hasta la actualidad, este proyecto se ha consolidado como uno de los más representativos e influyentes espacios, promoviendo la literatura local y otras alternativas en la agenda de la cultura “envigadeña” y del Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá. Su programación va desde “Lunes de Ciudad”, evento donde se diserta a propósito de temas trascendentales para la “ciudad y sus ciudadanos”, Cine en Otraparte donde se promueve el cine independiente y de autor como alternativa a las salas comerciales, Literatura en Otraparte mediante la cual se lee y conversa a propósito de la obra de Fernando González o de escritores locales o pares, y los viernes se puede disfrutar de Noches Latinas en Otraparte, un espacio para compartir a través de los lenguajes sonoros y la música.

Las proyecciones de Cine son todos los miércoles a partir de las 7PM y los domingos a las 3PM. Los ciclos de cine infantil son los domingos a las 11AM. Cabe destacar que, en sus redes, la Corporación sugiere consultar la programación antes de ir.

[Dirección: Carrera 43A # 27A Sur – 11, municipio de Envigado; Horario de Atención: Miércoles 7PM, domingos 3PM, domingos 11AM; Precio: $; Sitio Web: www.otraparte.org; Facebook: @Casa.Museo.Otraparte; Instagram: otraparte]

  • Cine en Plazarte

Plazarte Cultura Independiente es un espacio dedicado a la enseñanza, promoción y conservación del patrimonio cultural -material e inmaterial- de la ciudad. Su equipo de trabajo y gestión está integrado por un grupo interdisciplinario de personas llamado TallerSitioEstudio, quienes a través de sus profesiones y/u oficios proponen “prácticas artísticas” y “apreciación de espacios” como una forma de investigar el territorio con diferentes enfoques, según lo indican en su página web. Desde su sede en el barrio Prado en el centro de Medellín, declarada “bien cultural del municipio”, vincula a artistas, habitantes del barrio y de la ciudad en la creación alternativa de procesos culturales a través de una agenda que incluye: Cinema a la Brasa, Cinema a la Calle, Plazarte Pública, Polipoesía, Tesituras, Cocina Clandestina, Puente Sonoro, residencias de artistas, además de alquilar sus instalaciones para diferentes clases de eventos o encuentros.

Cinema a la Brasa y Cinema a la Calle son las dos propuestas para proyección de cine que ofrecen actualmente los días jueves desde la 7PM. La entrada es libre, pero se pide un aporte económico voluntario.

[Dirección: Carrera 50 # 59 - 32, barrio Prado; Horario de Atención: Jueves a las 7PM; Precio: Entrada libre con aporte voluntario; Sitio Web: www.centroplazarte.org; Facebook: @plazarte.independiente; Instagram: centroplazarte]

  • Cine Sin Boleta / Centro Cultural Facultad de Artes Barrio Carlos E. Restrepo

A principios de la década de los 70’s en “otra banda”, cerca de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), se inauguró el que sería hasta ahora uno de los más agradables y acogedores barrios de la ciudad, Carlos E. Restrepo. Un barrio generoso en espacio público y arboledas urbanas. Ya en los 80’s, por iniciativa de una generación “dorada” de artistas urbanos, y por la acogida de los vecinos del “Carlos E” que cedieron un espacio colectivo, este barrio comienza a tener una agitada movida intelectual, cultural y artística, pues se instala allí la sede principal del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM y con él llega 6 años después el Teatro Multipropósito, que acogería desde entonces la promoción, proyección y reflexión del “séptimo arte”.

En el año 2008 el MAMM se fue del barrio “Carlos E” para su nueva sede en Ciudad del Río, pero a las instalaciones que dejaba llegó la Universidad de Antioquia en el año 2011 con el “Centro Cultural Facultad de Artes”. Desde entonces, las salas para exposición y el Teatro Multipropósito tienen una programación periódica nutrida y diversa. “Cine Sin Boleta” es una de las ofertas de la agenda del “Centro Cultural”, todos los martes desde las 6PM con entrada libre puede disfrutarse de ciclos de cine de carácter temático donde la excusa es el “encuentro con actores, directores y temas diversos para reunirnos en torno a una buena película” como bien lo referencian ellos.

[Dirección: Carrera 64B # 51 - 64, Centro Cultural Facultad de Artes, barrio Carlos E. Restrepo; Horario de Atención: Martes a partir de las 6PM; Precio: Entrada libre; Sitio Web: artes.udea.edu.co; Facebook: @centroculturalfacartes]

  • Cinemateca Municipal de Medellín

Los fondos fílmicos, archivos audiovisuales, o en la actualidad las cinematecas, son los espacios por excelencia para la conservación, exhibición, formación, promoción y producción de memoria e historia audiovisual de carácter público en un país. Colombia hasta hace 8 años contaba con un archivo nacional que tuvo como precursor a Focine y a algunas entidades de carácter privado como Proimágenes, que cumplían de manera parcial esta labor. Medellín junto con Bogotá han comenzado a pensar y materializar este tipo de espacios que administran y gestionan el patrimonio audiovisual local. Es por ello que en el año 2017 la Alcaldía de Medellín creó la Cinemateca Municipal, a la que le adjudicó como sede el Teatro Lido situado en el Parque Bolívar y nombró como su director al cineasta antioqueño Víctor Gaviria.

La Cinemateca tiene una agenda que incluye conversatorios con expertos locales, nacionales e internacionales, foros y ciclos de conferencias, talleres y cursos de formación, ciclos de cine itinerante por diferentes espacios de la ciudad, festivales de cine y una programación de proyección durante la mayoría de días de la semana a partir del mediodía en la que se incluyen no sólo muestra de películas de cine independiente y de autor, sino también aquellas piezas que han pasado por sus laboratorios de restauración visual y sonora. La asistencia a los eventos de la Cinemateca es de carácter libre, no tiene ningún costo.

[Dirección: Carrera 48 # 54 – 20, Teatro Lido; Horario de Atención: Agenda permanente sujeta a programación; Precio: Entrada libre; Facebook: www.facebook.com/CinematecaMunicipal]

  • Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM

La proyección de cine en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) está ligada a los inicios de esta entidad, pues el interés por el arte moderno y de vanguardia llevó a muchos artistas al “séptimo arte”, y muchos cinéfilos y cineastas llegaron al arte a través del cine. Cuando el MAMM nace en agosto de 1978, la ciudad vivía todavía una “luna de miel tardía” con la pantalla grande y aún “sobrevivían” muchas de sus más memorables salas de cine. Para entonces es cuando un grupo de más de 70 artistas de la denominada “generación urbana” entre los que cabe mencionar a Hugo Zapata, Ethel Guilmor, Rony Vayda, John Castles, Pedro Nel Gómez y Débora Arango, junto a gestores culturales, empresarios, arquitectos y humanistas, deciden buscarle sitio propio a los encuentros, tertulias, conversatorios y ciclos de crítica sobre arte moderno de vanguardia, objetual y no objetual en la ciudad.

Aunque en principio el MAAMM operó desde la galería de arte “La Oficina” ubicada en el centro de Medellín, fue sólo hasta abril de 1980 cuando la gente del Barrio Carlos E. Restrepo cede su salón comunal para que el MAMM tuviera sede propia. Pero es sólo a partir de 1986 cuando dentro de la sede del barrio Carlos E. Restrepo, abre sus puertas el “Teatro Multipropósito” con un aforo para 215 personas, sumando un lugar más a la escena de escape a los turbulentos años 90s. Este espacio estuvo a cargo del célebre curador de cine de la “Cinemateca El Subterráneo” y promotor de “Bazarte”, Francisco Espinal más conocido como “Pacholo”.

Desde el año 2009 se abre la nueva sede del museo en medio de uno de los proyectos urbanos más importantes de Medellín en la última década, Ciudad del Río. Hoy, el MAMM tiene una de las mejores salas, así como recitales, conferencias, obras de teatro y artes escénicas de la ciudad. CINEMAMM ya es hoy un referente en la muestra de “cine de autor” o “cine independiente” en la escena cultural urbana, además de que ha incursionado en la promoción del cine nacional, organizando ciclos y conversatorios con destacados directores y críticos de cine del país.

[Dirección: Carrera 44 # 19A - 100, Ciudad Del Río; Horario de Atención: Jueves de 2 a 9PM, sábados y domingos de 12M a 9PM; Precio: $$; Sitio Web: elmamm.org/Cine1; Facebook: @mammedellin; Instagram: elmamm]

Posted
AuthorBill Pryor