La ciudad de Medellín tuvo su época dorada en la promoción y proyección del cine, proceso similar al que vivieron diversas ciudades de Colombia y el mundo cuando a principios del siglo XX se pasearon los llamados “Nickelodeons” con “kinetoscopios” o “cinematógrafos” en mano, animando y recreando las ferias y fiestas en plazas y pueblos. En Colombia hubo pioneros reconocidos, los hermanos italianos Francesco y Vincenzo Di Doménico, así como Juan Di Ruggiero, que presentaron cortos y pequeñas películas en teatros, óperas, circos, plazas de toros y galleras del país, o donde pudiera instalarse un telón entre dos postes, como lo referencia la Revista Credencial (Ed. 112, abril de 1999).

La “bella villa”, como es conocida Medellín, tuvo su primer espacio dedicado propiamente al “séptimo arte” en 1924, cuando se comenzó a proyectar cine en el Teatro Junín, donde también se presentaban obras de teatro y musicales. A éste se le sumaron más de 40 teatros y salas memorables como El Circo España, El Lido, Metro Avenida, María Victoria, Radio City, Balkanes, Colón, Granada, Sinfonía, Odeón, Alameda, Aladino, El Cid, Bolívar, América, Rívoli, Laika, Tropicana, Santander, Mariscal, Acapulco, entre otros.

Sin embargo, la sociabilidad y vitalidad que el cine imprimió en la vida colectiva de ciudades y pueblos -como bien queda retratado en la película “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore-, serían cosa del pasado en los ochentas y más aún en los noventas, con la aparición del betamax, con la densificación de las grandes ciudades y los problemas que ello traía consigo, con la falta de recursos de quienes regentaban los teatros, todo lo cual produjo la desaparición o transformación de esos espacios. En Medellín, quizá el caso más emblemático fue el del mismo Teatro Junín, que se demolió para darle paso al Edificio Coltejer como emblema del progreso de la ciudad y de “la pujanza antioqueña”, como rememora Víctor Bustamante en su novela autobiográfica “Medellín: Cine y cenizas”, o como lo anota Edda Pilar Duque Isaza en “(Casi) Cien años del cine en Medellín”.

En la actualidad, la mayoría de salas de cine de la ciudad están localizadas en los grandes centros comerciales, donde se proyecta y promociona el cine de las productoras mundiales en su mayoría de Hollywood. Estas salas pertenecen a firmas como Cine Colombia, Procinal, CineMark, Royal Films o Cinépolis. No obstante, el cine de autor o el “cine independiente” se proyecta en espacios como museos, centros educativos, cafés, corporaciones e institutos culturales que hoy tienen dentro de sus programaciones carteleras de cine en su mayoría de este género. Asimismo, la Alcaldía de Medellín le ha apostado en los últimos años a la masificación del “séptimo arte” y a la formación de públicos, para lo cual no sólo ha financiado festivales en la ciudad, sino que recientemente se dio a la creación de una Cinemateca Municipal, abriéndole un espacio permanente a la promoción y proyección del cine nacional y al rescate del patrimonio fílmico local.

Actualmente, puede disfrutarse del cine en Medellín, en los siguientes lugares:

  • Cine Colombia

Cine Colombia fue constituida por un grupo de empresarios antioqueños que se dejaron seducir por la magia y el encanto que producía el halo de luz que proyectaban las imágenes grabadas en el celuloide por el cinematógrafo. Con esta idea incursionaron en el negocio y se expandieron por las plazas y pueblos de la región. Hoy Cine Colombia hace parte del grupo económico Santo Domingo, ha tomado la delantera en las reformas tecnológicas para la modernización de las salas de cine, y ha comenzado a incursionar en el mercado regional de Latinoamérica con la pretensión de tener salas propias.

[Dirección: Santa Fe: Carrera 43A # 7 Sur - 170 / Vizcaya: Calle 10 # 32 - 115 / Los Molinos: Calle 30A # 82A - 26 / Oviedo: Calle 6 Sur # 43A - 227 / Unicentro: Carrera 66B # 34A - 76 / Viva Envigado: Carrera 48 # 32B Sur – 139; Horario de Atención: Lunes a viernes de 12M a 11PM, sábados y domingos de 10AM a 11PM; Precio: $$$; Sitio Web: www.cinecolombia.com/medellin; Facebook: @cinecolombiaoficial; Instagram: cinecolombia]

  • Procinal

Procinal (Promotora Nacional de Cines) nació en la ciudad de Medellín en 1940. Desapareció de la escena comercial de la ciudad durante 30 años debido a problemas financieros y deudas contraídas por sus dueños en la elaboración y rodaje de películas -a lo que se dedicó en principio-. En agosto de 1978, con el apoyo de FOCINE, renace en manos de empresarios antioqueños, retomando la proyección del cine.

[Dirección: Monterrey: Carrera 48 # 10 - 45 / Las Américas: Diagonal 75B # 2A - 120 / Florida: Calle 71 # 65 - 150 / Aventura: Carrera 52A # 65 - 86 / La Central: Calle 49 con Carrera 25 Vía Medellín - Santa Elena / Puerta del Norte: Autopista Norte # 34 - 67 / Mayorca: Calle 51 Sur # 48 - 57 / Aves María: Calle 75 # 43 - 202; Horario de Atención: Lunes a viernes de 12M a 11PM, sábados y domingos de 10AM a 11PM; Precio: $$; Sitio Web: www.procinal.com; Facebook: @CinemasProcinalAntioquia; Instagram: cinemasprocinal]

  • Cinemark

Cinemark, fundada en 1984 en la ciudad de Salt Lake en el estado de Utah, abrió sus puertas en el año 1999 en la ciudad de Medellín. El lugar que alberga sus salas de proyección está localizado en el Centro Comercial El Tesoro. Además, cuenta con salas de proyección en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Palmira, Florencia, Villavicencio, Yopal Pasto, Montería, Tunja, Valledupar, Santa Marta y Soledad.

[Dirección: Transversal Superior Carrera 25A # 1A Sur - 45; Horario de Atención: Lunes a viernes desde la 1:30PM, sábados, domingos y festivos desde las 10:30AM; Precio: $$$$; Sitio Web: www.cinemark.com.co/?tag=790; Facebook: @Cinemark.Colombia; Instagram: cinemarkcol]

  • Multicine Bosque Plaza

    (Royal Films)

  • City Plaza Envigado

    (Cinépolis)

Y en espacios culturales de la ciudad, como:

  • Alianza Francesa de Medellín

  • Centro Colombo Americano

Las Salas de Cine del Centro Colombo Americano de Medellín son hoy un referente dentro de la escena del “séptimo arte” en la ciudad, gracias -no sólo- a los esfuerzos y dedicación en principio de cinéfilos y cineastas consagrados como los profesores Luis Alberto Álvarez y Orlando Mora o el célebre periodista Alberto Aguirre, sino también a las propuestas innovadoras de quienes hoy regentan esta iniciativa cultural.

Por estas salas pasan cada año las mejores películas de “cine de autor”, “cine independiente” o “cine arte” de la cartelera mundial. El cine colombiano y latinoamericano también ha encontrado morada en las salas del Colombo, por lo que es común encontrar filmes locales exhibidos de forma ininterrumpida.

Quienes asiduamente visitan este espacio para ver cine, pueden acceder a beneficios mediante la tarjeta Kinetoscopio, con la cual se obtienen descuentos cualquier día de la semana y entradas 2x1 los miércoles.

[Dirección: Carrera 45 (El Palo) # 53 (Maracaibo) - 24; Horario de Atención: Sujeto a programación; Precio: $; Sitio Web: colomboworld.com/cultura/cine; Facebook: @Kinetoscopioccam]

  • Cine en La Cámara / Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

  • Cine en La Cúpula / Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

  • Cinemateca Municipal de Medellín

  • Corporación Otraparte

  • La Pascasia

  • Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM

La proyección de cine en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) está ligada a los inicios de esta entidad, pues el interés por el arte moderno y de vanguardia llevó a muchos artistas al “séptimo arte”, y muchos cinéfilos y cineastas llegaron al arte a través del cine. Cuando el MAMM nace en agosto de 1978, la ciudad vivía todavía una “luna de miel tardía” con la pantalla grande y aún “sobrevivían” muchas de sus más memorables salas de cine. Para entonces es cuando un grupo de más de 70 artistas de la denominada “generación urbana” entre los que cabe mencionar a Hugo Zapata, Ethel Guilmor, Rony Vayda, John Castles, Pedro Nel Gómez y Débora Arango, junto a gestores culturales, empresarios, arquitectos y humanistas, deciden buscarle sitio propio a los encuentros, tertulias, conversatorios y ciclos de crítica sobre arte moderno de vanguardia, objetual y no objetual en la ciudad.

Aunque en principio el MAAMM operó desde la galería de arte “La Oficina” ubicada en el centro de Medellín, fue sólo hasta abril de 1980 cuando la gente del Barrio Carlos E. Restrepo cede su salón comunal para que el MAMM tuviera sede propia. Pero es sólo a partir de 1986 cuando dentro de la sede del barrio Carlos E. Restrepo, abre sus puertas el “Teatro Multipropósito” con un aforo para 215 personas, sumando un lugar más a la escena de escape a los turbulentos años 90s. Este espacio estuvo a cargo del célebre curador de cine de la “Cinemateca El Subterráneo” y promotor de “Bazarte”, Francisco Espinal más conocido como “Pacholo”.

Desde el año 2009 se abre la nueva sede del museo en medio de uno de los proyectos urbanos más importantes de Medellín en la última década, Ciudad del Río. Hoy, el MAMM tiene una de las mejores salas, así como recitales, conferencias, obras de teatro y artes escénicas de la ciudad. CINEMAMM ya es hoy un referente en la muestra de “cine de autor” o “cine independiente” en la escena cultural urbana, además de que ha incursionado en la promoción del cine nacional, organizando ciclos y conversatorios con destacados directores y críticos de cine del país.

[Dirección: Carrera 44 # 19A - 100, Ciudad Del Río; Horario de Atención: Jueves de 2 a 9PM, sábados y domingos de 12M a 9PM; Precio: $$; Sitio Web: elmamm.org/Cine1; Facebook: @mammedellin; Instagram: elmamm]

  • Plazarte

Posted
AuthorBill Pryor