La ciudad de Medellín está situada en la parte media de un valle de aproximadamente 70 Km de largo y 10 Km de ancho, llamado Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, al noroccidente de Colombia. Su área político-administrativa es de 380 Km2 aproximadamente, de los cuales el área urbana está cerca de los 120 Km2 y la rural de los 260 Km2, según datos de la Subdirección de Metroinformación. Acá vamos a tomar en consideración el área administrativa de Medellín, el entorno del Valle de Aburrá, su Área Metropolitana y sus territorios vecinos.

Este Valle, que está atravesado en sentido suroriente-nororiente por el Río Aburrá, es una especie de “fosa” producida por el hundimiento en la parte central de un sistema montañoso o Altiplano (del norte y del Oriente), que alguna vez fue una formación montañosa continua. Lo anterior, sumado a la evolución geológica del Valle, a la sedimentación producida por el arrastre de materiales (tierra, lodo, rocas, materia vegetal y orgánica) del Río, a la intervención de la mano del ser humano, entre otros factores, configuraron un paisaje urbano y un entorno de pequeños relictos de ecosistemas o espacios naturales con diversidad de especies de flora y fauna. En el entorno urbano de Medellín podemos apreciar y valorar varios de esos ecosistemas naturales, paisajes y montañas, al desplazarnos por sus calles y avenidas, al mirar hacia las laderas que confinan el valle o al visitar y recorrer sus alrededores o zonas rurales.

En el Área Metropolitana de la ciudad de Medellín y del Valle de Aburrá podemos identificar desde “Cerros Tutelares”, Bancos de Flora y Fauna, Parques Lineales, Jardines y Florestas Urbanas, Áreas Protegidas Reconocidas, Áreas y Reservas de la Sociedad Civil, Parques y Senderos Ecológicos.

Los espacios naturales más representativos de la ciudad de Medellín son:

  • Cerros Tutelares: La Asomadera, El Salvador, Pan de Azúcar, Santo Domingo, Nutibara, El Volador y El Picacho

  • Bancos de Flora y Fauna: Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Arboretum Palmetum Universidad Nacional, Zoológico Santa Fe

  • Parques Lineales: La Herrera, La Bermejala, La Presidenta, La Quintana, La Malpaso, La India, La Ana Díaz

  • Áreas y Reservas de la Sociedad Civil: Cerro Quitasol, Alto del Chuscal, Serranía Las Baldías, Cerro del Padre Amaya, Cerro de las Tres Cruces, Pico Manzanillos, Alto de San Miguel, Cerro Verde y Alto de la Yegua

  • Parques y Senderos Ecológicos: El Salado, La Romera, Piedras Blancas, Arví

  • Parque Temático Diversidad Natural Regional: Parque Explora

Posted
AuthorBill Pryor
Categoriesnatura, places