Cantantes y Bandas de Cumbia

¿Qué tienen en común el río grande de “La Magdalena”, el compositor Antonio María Peñaloza y María Mulata, el rey del acordeón Andrés Landero, Calabar y los Ekpe africanos, el escritor Gabriel García Márquez, el vocalista y guitarrista de la banda londinense de Punk Joe Strummer, la Colonia Independencia y el Café “Nuevo Brasil” de la ciudad de Monterrey en México, el barrio Rímac y la “Carretera Central” de la ciudad de Lima, la selva amazónica y la seductiva “ayahuasca”, “el cacerolazo” argentino del 2001 y el filósofo Slavoj Zizek, la fábrica de muebles Viking’s de la ciudad de Coquimbo, la televisión chilena de finales de la dictadura, el barrio “La Victoria” en Santiago y la emisora “Radio Moscú”? A simple vista podría decirse que nada, incluso se diría que son un mero listado de lugares, acontecimientos y personajes diferentes, sin alguna característica que les haga gravitar en una misma órbita o una frecuencia que les posibilite sintonizarse. Lo cierto es que tales sucesos o elementos espaciales, temporales y corpóreos, están transversalizados en el teatro de la historia por un vaso comunicante llamado Cumbia, orbe narrativo al que muchos han tratado de definir, encasillar o delimitar, sin tener en cuenta que al hacerlo niegan precisamente esa condición de heterogeneidad y multiplicidad relacionada inicialmente.

La Cumbia es un universo cultural cuyo origen está ligado a las culturas anfibias, serranas y sabaneras de la Depresión Momposina (ciénagas y sistemas lacustres), los Montes de María y las planicies del río Sinú, que han tenido como patria ancestral la diversidad ecosistémica regional de la costa atlántica colombiana. Como matriz musical, es la forma más conocida y a la vez más representativa (no es sólo eso), pues desde su aparición se han producido diversos estilos de interpretación y ejecución, tantos como lugares y pueblos en los que ha echado raíces. La travesía por el planeta desde su génesis, en que irrumpe en la cultura popular del Caribe colombiano hasta la actualidad, ha tenido muchas facetas. La naciente industria fonográfica en Colombia y la consolidación de la radio en la década del 30 del siglo XX, son algunas de las más representativas, pues masificaron y aumentaron con este género el espectro sonoro del continente, dominado hasta entonces por los flujos musicales que venían del delta del Mississippi, las Antillas y el Río de la Plata. Y aunque la difusión comercial y mediática fueron vitales para su crecimiento, expansión y aceptación, en el cauce principal de este flujo rítmico hay una amalgama constitutiva que no le ha abandonado y que hace parte de su mito fundacional, esto es, su nutrido origen popular, negro, indígena, mestizo, campesino, rural, barrial y urbano, base social que hoy continúa produciéndola, reinventándola y resignificándola.

Como manifestación narrativa de la cultura y expresión social y política de la sociedad, la Cumbia ya no sólo le pertenece a Colombia, porque entre otras razones, ha sido adoptada y adaptada a los imaginarios colectivos de diversos países, siendo los latinoamericanos de habla castellana la tierra más fértil de sus nuevos frutos. La Cumbia está presente en las festividades populares “desde el río Bravo hasta la Patagonia”, ese ha sido el escenario por excelencia para la efervescencia creciente y erótica acompasada de sus melodías, en la que incursionan movimientos cadenciosos y frenéticos de los cuerpos que se dejan atrapar por su magia y misticismo. Es tan envolvente su encanto, que también ha hecho parte de los clubes sociales de la “alta sociedad” y las celebraciones de etiqueta, aunque para ello fuera necesario un proceso de blanqueamiento, estilización, negación, ocultamiento de sus rasgos innatos, a través de la construcción de discursos homogeneizantes.

La actualidad de la Cumbia, como conciencia multicultural de diversos pueblos, como referente de sentido y productor de nuevos imaginarios colectivos es prometedora. Las nuevas expresiones abarcan desde la mezcla y la experimentación con los lenguajes sonoros y musicales, apuestas visuales, artísticas y plásticas, ensambles performativos y de la moda, hasta las crecientes posibilidades que brindan la tecnología y la era de la comunicación global. “Al final, todo es Cumbia”, dice el músico chileno Mauricio Reolés, e improvisa a ritmo de la canción “Todo cambia” de Mercedes Sosa: “cumbia todo lo profundo, cumbia lo superficial, cumbia el macha y su rebaño, cumbia todo este año. Cumbia, todo cumbia, cumbia, todo cumbia”. Agrega su compatriota el artista, musicólogo, teatrero y aventurero Cuti Aste “la Cumbia no es un simple género musical, no es un ritmo específico, es un lugar, es un espacio, una situación, un momento, un estado de ánimo, una actitud, un espíritu rebelde, un mito, un viaje sin fin… La Cumbia es como un fantasma invisible que deja sus pasos sobre la arena”.

A continuación, algunos y algunas cantantes y bandas de Cumbia:

Argentina

  • Agapornis

  • Amar Azul

  • Antonio Ríos

  • Bersuit Vergarabat

  • Coty Hernández

  • Cuarteto Cordobés

  • Cumbia Club La Maribel

  • Damas Gratis

  • Daniel Agostini

  • Flor de Piedra

  • Gilda

  • Grupo Malagata

  • Grupo Red

  • Grupo Sombras

  • Jambao

  • Kumbia Queers

  • La Delio Valdez

  • La Mona Jiménez

  • La Nueva Luna

  • La Piba

  • La Yegros

  • Las Wachiturras

  • Leo Mattioli

  • Los Cumbiambas

  • Los del Fuego

  • Los Guacharraskas

  • Los Labios

  • Los Palmeras

  • Los Wachiturros

  • Mala Fama

  • Mario Pereyra

  • Meta Guacha

  • Pablo Lescano

  • Pibes Chorros

  • Ráfaga

  • Rodrigo

  • Sergio Torres

  • Tita Print

  • Villa Diamante

  • Yerba Brava

Chile

  • Américo

  • Amerikan Sound

  • Anarkia Tropical

  • Aticoy y Taconeras

  • Banda Conmoción

  • Chico Trujillo

  • Chilombiana

  • Chorizo Salvaje

  • Grupo Alegría

  • Joe Vasconcellos

  • Juana Fe

  • La Combo Tortuga

  • La Sonora de Tommy Rey

  • Los Pata E’ Cumbia

  • Los Vikings 5

  • Makina Kandela

  • Mauricio Redolés

  • Santa Feria

  • Sonora 5 Estrellas

  • Sonora Palacios

  • Tomo como Rey

  • Transporte Urbano

Colombia

  • Abel Antonio Villa

  • Adriana Lucía

  • Afrosound

  • Alfredo Gutiérrez

  • Amparo Jiménez

  • Aníbal Velásquez Hurtado

  • Aniceto Molina

  • Antonio María Peñaloza

  • Andrés Landero y su Conjunto

  • Atlántico Jazz Band

  • Aurelio Fernández Guerrero

  • Bety Ochoa

  • Bomba Estéreo

  • Carolina Sabino

  • Carlos Vives

  • Carmelo Torres

  • César Castro

  • Clímaco Sarmiento y su Orquesta

  • Combo Los Charangueros

  • Combo Los Galleros

  • Conjunto Miramar

  • Combo Sampuesano

  • Cristina Escamilla

  • Curupira

  • Dub de Gaita

  • Daniela Serna

  • Edilberto Benítez

  • Edmundo Arias y su Orquesta

  • Efraín Mejía

  • El Trinar de la Montaña

  • Emilia Herrera "La niña Emilia"

  • Encarnación Tovar "El Diablo"

  • Esther Forero

  • Frente Cumbiero

  • Gaiteros de San Jacinto

  • Ghetto Kumbé

  • Gladys Julio y su Conjunto

  • Grupo Malibú de Talaigua Nuevo

  • Ivonne Guzmán

  • Jaime Simanca y sus Fandangueros

  • José Barros

  • Juan Piña y sus Muchachos

  • Juancho Vargas

  • Juaneco y su Combo

  • La Sonora Cordobesa

  • La Sonora Dinamita

  • La Sonora Universitaria

  • Liborio Reyes y su Conjunto

  • Li Saumet

  • Lisandro Meza

  • Los Alegres del Sinú

  • Los Bobby Soxers

  • Los Corraleros de Majagual

  • Los Cumbia Stars

  • Los Falcons

  • Los Golden Boys

  • Los Guacharacos

  • Los Hermanos Tuirán y su Conjunto

  • Los Hispanos

  • Los Indios Selectos con Alberto Pacheco y su Acordeón

  • Los Satélites

  • Los Pirañas

  • Los Teen Agers

  • Los Toscos

  • Los Warahuaco

  • Lucho Bermúdez y su Orquesta 

  • Lucho Campillo

  • Luis Enrique Martínez

  • Makina del Caribe

  • María Mulata

  • Margarita La Diosa de la Cumbia

  • Marta Gómez

  • Martina Camargo

  • Martina La Peligrosa

  • Matilde Díaz

  • Mayte Montero

  • Metropolizón

  • Minyo Crusaders

  • Néstor Julio Polo

  • Onda Trópica 

  • Orquesta Sonolux

  • Pacho Galán y sus Sabaneros

  • Papaya Republik

  • Pedro Laza y sus Pelayeros

  • Pedro ‘Ramaya’ Beltrán

  • Puerto Candelaria

  • Quantic

  • Romperayo

  • Rufo Garrido

  • Santiago Ospino

  • Sexteto Miramar

  • Sixto Silgado “Paito”

  • Sidestepper

  • Simón Mendoza

  • Sonora Curro

  • Systema Solar

  • Totó La Momposina

  • Vilma Díaz “La Diva de La Cumbia"

Ecuador

  • Don Medardo y sus Players

  • Gracián y sus Vallenatos

  • Los Locos del Ritmo

  • Polibio Mayorga

  • Quinteto Casino

España

  • Caballito

  • Guacamayo Tropical

  • La Selva

  • Las hijas de la Cumbia

  • Manglar

  • Sonidero Mandril

México

  • Bostich

  • Celso Piña y su Ronda Bogotá

  • Clorofila

  • Grupo Florida

  • Grupo San Francisco

  • El Gran Silencio

  • Erick Rincón

  • Fusible

  • Hiperboreal

  • Kumbia Kings

  • La Sonora Balkanera

  • La Tropa Colombiana

  • Las Gemelas del Trópico

  • Lila Downs

  • Lila y su Perla del Mar

  • Los Askis

  • Los Caracoles

  • Los Daddys

  • Los Rumberitos

  • Los Vallenatos de La Cumbia

  • Nortec Collective

  • Soflama

  • Sonido Charangona

  • Sonido Desconocido 2

  • Sonidero Travesura

  • Sonora Santanera

  • Terrestre

  • Toy Selectah

  • Tropical Caribe

  • Panóptica

  • Plankton Man

Perú

  • Aniceto y su Fabulosos

  • Bareto

  • BioChips

  • Demonios del Mantaro

  • Dengue Dengue Dengue

  • La Sonora de Lucho Macedo

  • Las Chicas del Sol

  • Las Reynas Bellas

  • Lesly Águila

  • Los Beta 5

  • Los Continentales

  • Los Demonios de Corochocay

  • Los Destellos del gran Enrique Delgado

  • Los Diablos Rojos

  • Los Ecos de Edilberto “Beto” Cuestas

  • Los Orientales de Paramonga

  • Los Mirlos

  • Los Pacharacos

  • Los Pakines

  • Los Rumbaney

  • Los Sanders de Ñaña

  • Los Shapis

  • Pedro Miguel y sus Maracaibos

  • Rossy War

  • Súper Grupo

Venezuela

  • Billo's Caracas Boys

  • Hugo Blanco

  • Luisín Landáez.

  • Pastor López

  • Tulio Enrique León

Uruguay

  • Márama

  • Mogambo

  • Rombai

  • Toco Para Vos