Debido a que Colombia es un país de regiones, pueden identificarse diferentes tipos de “jergas”, siendo este el nombre con el que se conocen algunos códigos comunes del lenguaje, inspirados en el devenir de las cotidianidades y las realidades cambiantes y maleables, así como en nuestros antepasados indígenas y africanos. Muchas de estas palabras o frases surgen a partir de la relación que hay con el campo y el trabajo agreste, las proximidades e hibridaciones fronterizas con todo el territorio latinoamericano, la permanencia y resistencia de las lenguas indígenas y africanas que se resisten a desaparecer, el “parlache” (modo de hablar coloquial) de las nuevas generaciones, e incluso los nuevos oficios y labores que se generan en las urbes a partir de las difíciles condiciones sociales y la necesidad de “rebuscar” solvencia económica. A continuación, algunos términos de la jerga en Colombia, clasificados por regiones y en orden alfabético…

Posted
AuthorMilena Trujillo Loaiza

Los intercambios de idiomas (language exchanges) son ideales para ello, y cada vez se encuentran más en Medellín, permitiendo a extranjeros y locales practicar inglés, español, y otros idiomas. A continuación, algunos de los lugares con intercambios de idiomas que pueden encontrarse en la ciudad durante los diferentes días de la semana…

Posted
AuthorBill Pryor

Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia después de su capital, se ha abierto a la internacionalización principalmente desde la década de los 90’s del siglo XX. Esto no sólo ha significado un aumento progresivo en la recepción de visitantes de todas partes del mundo, además se han visto esfuerzos desde el sector público y privado para contribuir a un intercambio cultural permanente partiendo del lenguaje… A continuación, algunas de las escuelas de idiomas en Medellín…

Posted
AuthorBill Pryor

El Centro Colombo Americano de Santa Marta abrió sus puertas en el año 1994 como una entidad de carácter privado que promueve la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Su metodología está orientada a entrenar y fortalecer las competencias básicas de la comunicación en idioma inglés: escucha, comprensión…

Posted
AuthorBill Pryor

El Departamento de Idiomas de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, es un espacio dedicado a la promoción, fomento y enseñanza del idioma inglés. Sus cerca de 15 años de servicio lo han posicionado como un espacio con certificación y validación bajo los estándares internacionales, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas (MCERL) y con la certificación Michigan…

Posted
AuthorBill Pryor

La ciudad de Santa Marta se perfila hoy como una de las tres ciudades más importantes en la costa Caribe, lo que plantea retos en la educación superior no profesional o lo que se denomina “educación para el trabajo”. Es por ello que El Centro de Idiomas de la Corporación Bolivariana del Norte fomenta la formación bilingüe de los estudiantes de carreras de nivel técnico, de diplomados y cursos formativos, como también de la población en general que quiera aprender el inglés como segunda lengua…

Posted
AuthorBill Pryor

El Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena, una universidad de carácter público, es uno de los espacios en Santa Marta donde se promueve la formación y el aprendizaje de una segunda lengua, posibilitando mejorar el currículo académico, profesional o laboral de quien se inscribe en sus cursos…

Posted
AuthorBill Pryor

El Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte en Santa Marta es un espacio académico y universitario que promueve la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas a partir de estándares y objetivos que persigue la educación superior. Aunque cuenta con varios pregrados en diferentes idiomas, especializaciones y maestrías, en la actualidad está impartiendo cursos de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín, japonés y español como segunda lengua…

Posted
AuthorBill Pryor

El Instituto de Formación Técnico Cajamag (Caja De Compensación Familiar del Magdalena) actualmente, en asocio con el British Council, ofrece el “Programa de Ingles Conversacional B1” de acuerdo con los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de las Lenguas (MCERL). Este curso está orientado a enseñar y fortalecer las competencias comunicativas en idioma inglés…

Posted
AuthorBill Pryor

El Spanish World Institute es una escuela de español que cuenta con dos sedes actualmente: la caribeña en Cartagena y en la capital del país, Bogotá. En ambos lugares la escuela se enfoca en la enseñanza del español como lengua extranjera para visitantes que vienen a Colombia con la intención de aprender a generar conversaciones fluidas en situaciones de la cotidianidad colombiana, latinoamericana e hispanohablante, y al mismo tiempo, desean una inmersión en la vida local…

Posted
AuthorBill Pryor

La Alianza Francesa Santa Marta (Alliance Francaise) fue abierta al público en el año 1997. Junto con otras 11 sedes en ciudades capitales del país, atiende cerca de 30.000 estudiantes. El objetivo de esta sede -como las demás-, es promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés con programas educativos orientados por profesores calificados, algunos de ellos nativos. Para esto, y de manera paralela, desarrolla programas pedagógicos y actividades culturales de arte, cine…

Posted
AuthorBill Pryor

Don Quijote Spanish School (Spanish Language Learning) es una institución de carácter internacional, ubicada en 32 ciudades del mundo y enfocada en la enseñanza del español como lengua extranjera, con acreditaciones globales que le han permitido construir programas de aprendizaje con credibilidad, calidad e innovación. Las instalaciones son en el barrio Getsemaní, muy cerca al Centro Histórico de Cartagena y a la playa…

Posted
AuthorBill Pryor

Toucan Spanish School es una escuela dedicada a la enseñanza del español a viajeros que están de paso en la ciudad o extranjeros que se han establecido para vivir en Cartagena. Tiene tres sedes en Colombia: Medellín, Bogotá y Cartagena, siendo Medellín la sede principal de administración. Los programas curriculares tienen una transversalidad en su estudio, y en las tres ciudades el método de enseñanza y aprendizaje es igual y con los mismos propósitos, lo cual les permite a los estudiantes conocer las diferentes ciudades y simultáneamente, continuar con su plan de estudios…

Posted
AuthorBill Pryor

Raíces Spanish and Culture es una escuela de español que ha surgido por iniciativa de algunos profesores locales que han apostado por un innovador estilo de enseñanza del idioma: la ciudad de Cartagena como aula de trabajo. Quienes hacen parte de esta escuela son extranjeros que desean aprender español como lengua foránea, y también locales y nacionales…

Posted
AuthorBill Pryor

Nueva Lengua Spanish School (Español & Turismo) es una escuela dedicada a recibir estudiantes de muchas partes del mundo, quienes visitan la ciudad de Cartagena para aprender el español y tener una experiencia de inmersión cultural en el ambiente cálido y festivo del Caribe. Tiene tres sedes alrededor del país (Cartagena, Medellín y Bogotá), siendo en Cartagena donde se fundó la primera. Está ubicada en el tradicional barrio Getsemaní, un lugar que les permite disfrutar de las actividades de la ciudad antes, durante o después de sus clases de español…

Posted
AuthorBill Pryor

ECOS Spanish School es una escuela de idiomas que tiene como principal objetivo la enseñanza del español como lengua extranjera para quienes visitan y desean estudiar en Cartagena. Está ubicada en el barrio Manga, a 10 minutos caminando del Centro Histórico, generando una relación espacial y vivencial directa con lugares turísticos, hoteles, restaurantes y demás ofertas de la Ciudad Amurallada del Caribe. Nació de una iniciativa suizo – colombiana, la cual busca estrechar los lazos de visitantes con la cultura local y nacional…

Posted
AuthorBill Pryor

El Centro Catalina Spanish School de Cartagena es una institución fundada por suizos en Colombia, actualmente con sede en dos de sus principales ciudades: Cartagena de Indias y Medellín. A partir de la experiencia de sus promotores, los profesores que allí trabajan, todos colombianos nativos, han contado con capacitaciones progresivas en donde aprenden cómo interactuar y establecer relaciones interpersonales con el público extranjero que se dirige a este centro con el principal objetivo de aprender español…

Posted
AuthorBill Pryor

La Casa Cultural Colombo Alemana es una institución dedicada a la interacción constante y activa con la cultura alemana, enseñando su idioma, sus costumbres y estilo de vida. Tiene respaldo del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y del Goethe Institut, lo cual les permite implementar una metodología desarrollada con académicos alemanes y contar con posibilidades de hacer intercambios entre Alemania y Colombia…

Posted
AuthorBill Pryor

BABEL International Language Institute es un centro de estudios que tiene como principal objetivo la enseñanza del español como lengua extranjera. Se encuentra ubicada en medio de la Ciudad Amurallada de Cartagena, lo cual permite a sus estudiantes estar cerca de sitios de interés en el Centro Histórico o en el Barrio Getsemaní, y disfrutar de restaurantes, galerías, museos y muestras artísticas, antes o después de asistir a los cursos que la escuela brinda…

Posted
AuthorBill Pryor